unidad 2

UNIDAD II
INFORMACIÓN






1.-DEFINICIÓN Y TIPOS

2.-ATRIBUTOS

3.-TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

4.-FUENTES DE INFORMACIÓN

5.-PROBLEMAS CON LAS FUENTES

5.-VALOR DE LA INFORMACIÓN






La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.



Por lo tanto, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano.
Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.
La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.
La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. Por ejemplo, al informarnos sobre el estado del tiempo y enterarnos de que va a llover, sabremos que nuestra mejor hipótesis para evitar mojarnos es llevar un paraguas con nosotros al salir.
Por otra parte, algunas de las características fundamentales de la información es que esta debe tener cierto grado de utilidad, pues, con base en ella, el individuo o sistema modificará las sucesivas interacciones que realice con su entorno. Asimismo, la información deberá poseer vigencia o actualidad, pues de nada sirve informarse sobre el estado del tiempo del día anterior para decidir si llevar paraguas o no. Y, finalmente, la información deberá ser confiable, pues en la medida en que lo sea se dispondrán una serie de acciones para confirmarla.
Vea también ¿Qué es una Noticia?
Información ad perpetuam
En Derecho, como información ad perpetuam, o información ad perpetuam rei memoriam, se conoce la información que se hace para perpetua memoria, es decir, para que conste en lo sucesivo en las acciones judiciales que tengan lugar.
Información financiera
Como información financiera se denomina el conjunto de datos relativos a la situación económica de una persona, una entidad, un mercado o un país, y que se emplea con la finalidad de analizar su solidez y liquidez, y establecer parámetros que permitan tomar decisiones relativas a operaciones comerciales o inversiones.
Información en Informática
En la Informática, como información se denomina el conjunto de datos organizados y procesados que funcionan como mensajes, instrucciones y operaciones o cualquier otro tipo de actividad que tenga lugar en una computadora.
Vea también Datos.
Información privilegiada
Se denomina información privilegiada aquella que es exclusiva de un grupo de personas o empresas, y que proporciona ciertas ventajas competitivas a quienes la posean. El concepto de información privilegiada es, sobre todo, común en los ámbitos empresariales y bursátiles, y debe ser manejada con cuidado y ética, pues es susceptible de ser utilizada en provecho propio o ajeno.

2.-Algunos atributos claramente identificables en la información, son :

Finalidad, define el objetivo que busca la información, si este no está presente o no es claro, se tiene solamente datos. 
Modo y formato, Es la forma como se recibe la información, el ser humano se comunica por medios sensoriales, en informática existe una gran variedad de formatos, según el recurso o las máquinas involucradas. 
Redundancia, hace referencia al exceso de información por unidad de datos, pues si existe mucha información referente puede crear confusión, lo que resulta nocivo para la toma de decisiones. 
Eficiencia, Es lo contrario a la redundancia, donde hay información en menor cantidad y mayor calidad para referenciar una situación. 
Velocidad, referencia la facilidad en el tiempo, de asimilar la información transmitida. 
Frecuencia, La periodicidad en la entrega de la información puede incidir en su calidad. Es importante recibirla a tiempo pero evitando excesiva frecuencia que convierta la información al nivel de datos. 
Costo, El acceso y la adquisición de la información, conlleva costos normalmente cuantificables. 
Valor, En gran parte la información es intangible y difícil de evaluar cualitativa y cuantitativamente, este atributo, determina la medida o el nivel de utilidad que puede aportar. 
Confiabilidad, Es la credibilidad, determinada por la seriedad de la fuente o origen. 
Exactitud, Determina la desviación con respecto a un valoración real. 
Validez, Define la aplicabilidad específica de una información en un caso particular. 

3.-La teoría de la información.


Conocida también como teoría matemática de la comunicación o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la década de los años 1940. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La teoría de la información es una rama de la teoría de la probabilidad y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros. 

4.-Las fuentes de información 


Son instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información. Su objetivo principal es el de buscar, fijar y difundir la fuente de la información implícita en cualquier soporte físico. Es un término que con el tiempo ha ido adquiriendo mucha importancia, sobre todo con la aparición de la informática.

Las fuentes de información se pueden clasificar según las diferentes perspectivas, sin embargo cada autor puede elaborar su propia clasificación, una de ellas es la siguiente:
Según el grado de información que brindan: primarias, secundarias y terciarias.
Según el tipo de información que contienen: general y especializada.
Según el formato o soporte: textual o audiovisual.
Según el canal empleado: documental u oral.
Por la cobertura geográfica: nacional, internacional, regional y local.

Las fuentes de información tienen la particularidad de no ser excluyentes, sino que se pueden combinar, ya que una fuente puede ser primaria y al mismo tiempo especializada y con soporte digital.

5.-Problemas con las fuentes de información. 
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación a las prácticas educativas las facilita pero también introduce nuevos factores que las complejizan. Esto sucede en todos los niveles de enseñanza y afecta a todos los actores involucrados en el proceso educativo (autoridades, docentes, auxiliares docentes, alumnos y padres).

La bibliografía plantea diversas cuestiones teóricas y relata algunas experiencias sobre la implementación y uso de las en la educación. Éstas se caracterizan por su heterogeneidad, la falta de un marco de políticas públicas que favorezcan su apropiación social y por unos actores con dispares conocimientos y habilidades para la selección y uso de esos recursos tecnológicos.

Resulta necesaria la formación continua (tanto presencial como virtual) de los actores del proceso educativo en todas sus instancias: responsables de políticas públicas, autoridades, docentes, alumnos, auxiliares. También hay que estudiar las diversas formas en se pueden y deben incorporar las TICs y con qué herramientas se cuenta para ello. Todas éstas, cuestiones muy complejas y que requieren un análisis en profundidad. Por lo cual, se focaliza este trabajo en analizar el problema recurrente de cómo hacer un uso adecuado de las fuentes de información, con fines pedagógicos o para el cumplimiento de obligaciones escolares o académicas.

5.- Jerarquía y valor
Se establece así una relación jerárquica entre datos, información y conocimiento, la cual puede ser entendida como un arreglo (Figura 1). Si el objetivo es tomar mejores decisiones, para ello se recopilan muchos datos, posteriormente se asocian generando información y por último, se sacan conclusiones que apoyan la toma de decisiones.

De esta manera cada nivel del arreglo cumple un propósito igualmente importante; es decir, se debe cuidar la recopilación de datos, la agrupación y asociación de éstos, así como el análisis y sus criterios, para poder tomar decisiones acertadas.

El reto de cualquier empresa es que los datos que lleguen a ella alcancen un nivel más alto, que lo hagan de manera continua y oportuna, y que exista transferencia del conocimiento a los miembros de la organización que corresponda. Si existen además, datos que no llegan a la organización y sean considerados útiles, hay que diseñar la forma de obtenerlos.


Valor de la información











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