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UNIDAD V

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS




-DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
-ANÁLISIS DE NECESIDADES
-DISEÑO DEL SISTEMA
-DESARROLLO Y COMUNICACIÓN
-PRUEBA DEL SISTEMA
-IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y MANTENIMIENTO
-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS

Es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario. Según James Senn, existen tres estrategias para el desarrollo de sistemas:

.- El método clásico del ciclo de vida de desarrollo de sistemas,
.-Método de desarrollo por análisis estructurado
.-Método de construcción de prototipos de sistemas.


1.-Investigación preliminar
Es el primer paso del proceso porque implica conocer la actividad de la organización en cuestión.
Es en este momento cuando se identifican las necesidades y los problemas relacionados con la gestión de la información.
Se descubre el porqué de la necesidad del sistema, y cómo se espera satisfacer esa necesidad dentro de la entidad. Es decir, también se valoran expectativas.

En esta fase la revisión de bibliografía institucional y la realización de entrevistas son las formas típicas de encontrar información útil para el trabajo a realizar.

Asimismo, se debe hacer una revisión de los sistemas de información existentes para detectar hábitos de uso, dificultades más frecuentes y experiencias positivas con otros sistemas.





2- Análisis de la información
Una vez recopilada toda la información, es hora de organizarla de tal modo que resulte útil para la siguiente fase: el diseño.
Gráficos, mapas mentales y flujogramas pueden ser las formas de condensar la data recabada, y hacerla comprensible y de utilidad para el equipo.

3- Diseño del nuevo sistema
Tomando como base la información que se organizó en la fase anterior, se procede a diseñar el nuevo sistema.

El nivel de complejidad del nuevo sistema debe aumentar de forma progresiva para que el usuario tenga ocasión de familiarizarse con los nuevos procedimientos y/o dispositivos.

Aquí aparece el lenguaje en el que se escribirá el código del software, o cómo se adaptará el sistema que se comprará en el mercado. En este punto también se define la apariencia del sistema.
El objetivo de este diseño debe estar clara y directamente relacionado con la solución de las necesidades identificadas.

4- Desarrollo y documentación del nuevo sistema
Es la fase de desarrollo propiamente dicho. Aquí se inicia la programación del nuevo software.
Si se está adquiriendo un programa ya hecho, la fase se concentra más en la documentación del mismo.
La idea es que todo el sistema quede soportado por la documentación pertinente para que le puedan hacer las modificaciones que hagan falta en caso de que se requieran. El manual de usuario debería surgir en este punto.

5- Implantación del sistema de información
Es la fase práctica del sistema. Aquí se pone a prueba, y se usa con ojo crítico para poder detectar las principales ventajas y las posibles fallas que pueda tener.
El objetivo fundamental de esta fase es detectar errores para poder corregirlos antes de que se implemente el sistema al resto de la organización.
La introducción de nuevo sistema puede hacerse de varias formas:
En paralelo
Se inserta el nuevo sistema sin eliminar el anterior, al menos por un tiempo determinado, para que los usuarios se vayan adaptando progresivamente.
Con un plan piloto
Cuando se implementa en un espacio definido por un tiempo también definido.
Con sustitución instantánea
Cuando la deficiencia del anterior hace urgente el cambio.
Con un período de prueba
Se trata de experimentar qué tan eficiente es el nuevo sistema durante un período de tiempo determinado.
Por partes
Cuando el nuevo sistema es muy grande e implica muchos cambios.

6- Mantenimiento del sistema 
Esta es una fase continua que consiste en procurar el perfecto funcionamiento del sistema.
Se trata de la fase de soporte en la que un personal técnico se dispone a ayudar a los demás en la adopción y operación del nuevo sistema.
También es aquí cuando se solucionan los errores que ocurren con la operatividad y las nuevas exigencias de los usuarios.

Esta fase suele llevarse del 40 al 80 % de los recursos asignados al desarrollo del sistema, y dura hasta que pasa a ser obsoleto. También es la fase en la que se hacen actualizaciones o se le agregan funcionalidades.

Fases del ciclo de vida de los sistemas
































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